Programas

PROGRAMAS Y RECURSOS PARA LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y SUS HIJOS E HIJAS:

1. CENTRO DE ACOGIDA

El centro de acogida tiene como objetivo fundamental ofrecer un apoyo integral a las mujeres que han sufrido violencia de género y/o abandono social, así como a sus hijos e hijas, para que estos núcleos familiares puedan alcanzar su autonomía e independencia. Forma parte de la RED DE ASISTENCIA A LA MUJER DE CASTILLA Y LEON, según ORDEN DE 3 DE ABRIL DE 2.000 de la Consejería de Sanidad y Bienestar Social.

foto programa centro acogida     foto programa centro acogida - copia      foto programa centro acogida - copia - copia

Los SERVICIOS que presta este Centro son:

• Protección y seguridad en coordinación con los FCSE.
  • Alojamiento y manutención.
  • Apoyo e intervención social.
  • Apoyo socio-sanitario.
  • Asesoramiento y apoyo legal.
  • Apoyo psicológico individualizado y grupal.
  • Orientación laboral y formativa e inserción.
  • Apoyo a la salida.
  • Seguimiento continuado de casos.

OBJETIVO. Acoger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus menores a cargo, ofreciendo protección y seguridad y cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento, manutención y ofertando una serie de servicios a su disposición con el fin de lograr su, recuperación, independencia y superación de la violencia a la que han sido sometidas. Es un recurso integral cuya intervención profesional se desarrolla desde una perspectiva de género.

CAPACIDAD. El Centro de acogida dispone de 17 plazas dirigidas a mujeres y sus menores a cargo, contando con 15 camas y 2 cunas. Cada núcleo familiar dispone de una habitación independiente, existiendo una serie de espacios comunes.

EQUIPO DE TRABAJO. Las profesionales de este Centro son la directora, abogada, trabajadora social, técnica administrativa-agente de igualdad, encargada de mantenimiento con funciones de educadora y personal voluntario.

Se cuenta con el apoyo de psicólogos/as del convenio entre la Junta de Castilla y León y el Colegio de Psicología de León.

Este programa está apoyado a nivel técnico por profesionales de la Red de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León.

Se hace imprescindible la coordinación con entidades públicas y privadas que trabajan tanto con mujeres como con menores.

CANALES DE ACCESO. Las mujeres y sus menores a su cargo son derivadas por los siguientes canales de acceso:

• C.E.A.S. de Diputación (municipios de menos de 20.000 habitantes).
  • C.E.A.S. de Ayuntamiento.
  • Oficina municipal de atención a la mujer.
  • Comisión técnica compuesta por los y las técnicas de estos organismos.
  • Servicio Territorial de la Junta de Castilla y León.

2. CENTRO DE DÍA MUJERES

El Centro de día e intervención para mujeres víctimas de violencia de género se crea en el año 2.001 con el fin de proporcionar apoyo integral y continuado a aquellas mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o exparejas, y no requieren ingreso en centro de acogida.

foto centro dia mujeres 3      foto centro dia mujeres 2      foto centro dia mujeres 1

Los SERVICIOS que presta este Centro son:

• Apoyo y asesoramiento social.
  • Asesoramiento legal.
  • Asistencia legal (únicamente en casos de violencia de género e impago de pensiones de alimentos, en colaboración con la Asociación de Mujeres Juristas Themis).
  • Apoyo emocional individualizado, a través del convenio entre la Junta de Castilla y León y el Colegio de Psicología de León.
  • Terapias de grupo.
  • Orientación formativa y laboral.
  • Apoyo en la inserción laboral.
  • Charlas y talleres de carácter formativo y/o lúdico.

EQUIPO DE TRABAJO. Este Centro cuenta con trabajadora social-orientadora laboral, abogada, psicóloga y personal voluntario. Se cuenta con el apoyo de psicólogos/as del convenio entre la Junta de castilla y León y el Colegio de Psicología de León.

CANAL DE ACCESO: Mediante cita previa en el teléfono 987 208 457 (tardes).

3. CENTRO DE DÍA MENORES

El Centro de día para menores se crea en 2006 con una doble finalidad: ofrecer un espacio y un tiempo a los y las menores hijos e hijas de las mujeres en situación de desventaja social, priorizando los casos de violencia de género, facilitando así su incorporación al mercado laboral y formativo y, por otra parte, prevenir situaciones de riesgo, marginación y/o abandono de los y las menores, a través de un proyecto integral que cubra necesidades básicas, aspectos educativos y formativos, de estimulación, dinamización y ocio.

fot3     fot 14 - copia     fotos centro dia menores_3

Los SERVICIOS que presta este Centro son:

• Apoyo e intervención social con las familias.
  • Atención, apoyo y cuidado a los/as menores.
  • Servicio de desayunos/meriendas.
  • Actividades de apoyo escolar.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Actividades de relación con el entorno (huerto ecológico).
  • Otras actividades complementarias.

EQUIPO DE TRABAJO: Este Centro cuenta dos auxiliares técnicas educativas, una coordinadora con perfil profesional de trabajadora social y personal voluntario.

CANAL DE ACCESO: Mediante cita previa en el teléfono 987 208 457 (tardes).

4. SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir centra parte de su actividad en desarrollar acciones de sensibilización y concienciación sobre violencia de género e igualdad de género dirigidas a la población en general, como son:

FOROS-DEBATE

JORNADAS (co-organización junto a la Universidad de León)

• I Jornadas Internacionales sobre mujeres en riesgo de exclusión y violencia de género (ICWAR 2014) – Más información…
  • II Jornadas Internacionales sobre género y exclusión social (ICWAR 2015) – Más información…

CONMEMORACIÓN DE DÍAS INTERNACIONALES:

• 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres.
  • 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • 28 de septiembre, Día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito.

COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES:

• Concentraciones “Lunes sin sol”.
  • Charlas y talleres sobre igualdad y violencia de género en centros educativos y de formación, dirigidos a infancia, juventud y población adulta.
  • Coloquios, charlas y talleres sobre igualdad y violencia de género para la población en general.
  • Convenios de colaboración con universidades para el desarrollo de prácticas profesionales del alumnado.
  • Participación en investigaciones sobre cuestiones de género.

5. VOLUNTARIADO

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir es una entidad de voluntariado incluida como tal en el registro autonómico con número A-0056.

Entendemos el voluntariado como una forma de participación ciudadana solidaria encaminada a la realización de actividades en defensa del bienestar y la justicia social, teniendo bien presente que esta labor es complementaria, jamás sustituta, de las obligaciones del Estado y de las administraciones públicas y privadas.

Bajo esta filosofía, el personal voluntario colabora con la entidad en actividades como preparación y desarrollo de talleres para mujeres e infancia, apoyo en el desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación sobre género, apoyo escolar, mantenimiento de instalaciones de los centros, mantenimiento de equipos informáticos, trabajos administrativos y de archivo, entre otras.

CANAL DE ACCESO AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO:

Mediante cita previa en el teléfono 987 208 457 (tardes).

6. MEMORIAS DE ACTIVIDADES

7. MEMORIAS ECONÓMICAS