Asociación

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, declarada de utilidad pública, que nace en León, en 1987, en el seno de la Asociación feminista leonesa Flora Tristán.

BREVE HISTORIA. La Asociación feminista leonesa Flora Tristán se crea en León en el año 1.975. Tras un importante y exhaustivo trabajo por la conquista de los derechos de las mujeres en una sociedad todavía post-franquista y en virtud del análisis que desde esta Asociación se realiza a través de la asesoría jurídica gratuita que todavía se ofrece hoy a las mujeres que lo necesitan, se va detectando el vacío existente tanto institucional como orgánico y la falta de recursos para aquellas mujeres que por aquel entonces tenían la valentía y osadía de abandonar a sus maridos y/o parejas que ejercían violencia sobre ellas y, en muchos casos, sobre sus hijos e hijas. Doce años después y tras arduas negociaciones con la administración pública, se valora la necesidad de crear una asociación destinada exclusivamente a la gestión de un recurso de acogida, uno de los primeros en Castilla y León, siendo éste la CASA-REFUGIO PARA MUJERES MALTRATADAS DE LEÓN. La asociación Flora Tristán permanecerá con el objetivo ideológico y de reflexión que permitirá la transformación de la sociedad, mientras que la nueva Asociación Simone de Beauvoir dedicará su quehacer a la gestión de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

30 ANIVERSARIO. La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir celebró en 2017 el 30 aniversario de la apertura  de su casa de acogida para mujeres víctimas de violencia de género y sus hijas e hijos, para ello se programaron varios actos conmemorativos en los que las mujeres fueron las protagonistas: exposición de fotografía de las alumnas de los talleres de Isabel Alonso, publicación y lectura de textos de las alumnas de los talleres de escritura creativa de Carmen Gutiérrez y conferencia-taller sobre danzaterapia a cargo de Miriam Palma.

MISIÓN. La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir dirige su trabajo hacia la erradicación de la violencia de género que se ejerce contra las mujeres y sus hijos e hijas, a través de la gestión de recursos de apoyo a este colectivo, promocionando su recuperación y tratamiento integral, así como a través del desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación sobre esta violencia.

VISIÓN. La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir pretende ser un referente en la prevención y el tratamiento de la violencia de género, intervenir desde una perspectiva de género y en defensa de los derechos humanos de las mujeres, estar integrada por un equipo de trabajo  sensibilizado y especializado y defender una sociedad igualitaria, en la que no se discrimine a las mujeres por el hecho de serlo.

VALORES. La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir tiene como eje principal de actuación la ideología feminista, por lo que sustenta su labor en valores como la igualdad, la equidad, la no discriminación, la libertad, la sororidad, la diversidad, la participación, el liderazgo, el empoderamiento y los derechos humanos de las mujeres.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

• Prestar atención integral gratuita a las mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijas e hijos a cargo, a través de la gestión de recursos para ello.
  • Sensibilizar y concienciar a la población en general sobre la violencia contra las mujeres y sobre igualdad de género.
  • Prevenir situaciones de violencia contra las mujeres.

JUNTA DIRECTIVA. Según nuestros estatutos, la junta directiva es la encargada de la dirección de la entidad y de la gestión de sus recursos de atención a víctimas de violencia de género, desarrollando toda su labor de forma voluntaria. La actual junta directiva está compuesta por presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y tres vocales.

CALIDAD. Nos encontramos inmersas en la implantación de un sistema de calidad que afecta a la totalidad de la Asociación, siguiendo la norma ONG Calidad y contando con el apoyo del ICONG.

** Política de calidad de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir.

** Obtención de reconocimiento «ÓPTIMA» Castilla y León.

REPRESENTACIÓN Y PARTICIPACIÓN. La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir forma parte de las siguientes plataformas y comisiones:

• Plataforma contra la violencia machista (León). Compuesta por diferentes asociaciones, sindicatos y partidos políticos que, en 2005, se unen como forma de repulsa contra la lacra social que supone la violencia machista. Destacamos dos de sus acciones de sensibilización y concienciación: “Lunes sin sol”. Concentración pública, abierta a toda la ciudadanía, de rechazo a la violencia machista, que tiene lugar cada lunes, a las 20h, frente al Edificio Botines, siempre que en los siete días anteriores haya sido asesinada una mujer a manos de su pareja o expareja. Y la conmemoración del “25 de noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres”.

apartado asociación_plataforma contra la violecnia machista_2jpg

• Plataforma por la defensa de la sanidad pública (León). Tiene como objetivo la defensa de la sanidad pública y engloba a más de treinta colectivos sociales, así como a particulares. La ciudadanía tiene y debe de participar en la gestión de su propio sistema sanitario que sigue avanzando hacia el desmantelamiento y la privatización.

asociacion_plataforma sanidad publica 1

• Plataforma de entidades de voluntariado (León). Tiene por finalidad promover y potenciar el voluntariado en la sociedad leonesa, concienciándola y sensibilizándola respecto de sus aportaciones, intercambiando experiencias y facilitando mecanismos de colaboración entre sus miembros.
  • Plataforma por el derecho al aborto (León)
  • Consejo Municipal de las Mujeres (León)
  • Comisión técnica de teléfonos de protección (Ayuntamiento de León)
  • Comisión Territorial de violencia de género (Junta de Castilla y León)