Foro-debate: “Mujeres, empleo y reparto de trabajos. Experiencias y propuestas feministas”

por / lunes, 01 octubre 2018 / Publicado en Agenda, Noticias

El próximo sábado 20 de octubre tendrá lugar el Foro-debate “Mujeres, empleo y reparto de trabajos. Experiencias y propuestas feministas”, organizado por la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir.  La jornada, que se desarrollará en el MUSAC de León, estará divida en dos bloques temáticos: interseccionalidad y economía feminista.

Centrándonos en el mundo laboral y de los cuidados, pretendemos acercarnos a experiencias y vivencias de una amplia diversidad de mujeres, con el objetivo de (des)aprender, entendernos y desprendernos de falsas creencias, privilegios y miedos…o, al menos, comenzar a ello. Desde el movimiento feminista trabajamos por un mundo mejor, donde todas nuestras luchas tengan cabida y protagonismo, con el fin de denunciar y acabar con todas las opresiones que sufrimos las mujeres (género, clase, raza, etnia, discapacidad, procedencia, origen, orientación sexual, etc.), estando solapadas e interrelacionadas, y que requieren de una revisión de alianzas y estrategias. Con las propuestas de la economía feminista, queremos analizar, desde una perspectiva de género, alternativas al sistema neoliberal y capitalista que se olvida de poner a las personas en el centro de la vida.

(Horarios orientativos)

MAÑANA

11.00h  Apertura y entrega de documentación

11.15h   Inauguración/Bienvenida

11.30h   Entendiendo la interseccionalidad. Ponencia a cargo de Antoinette Torres Soler, directora y creadora de Afroféminas (comunidad en línea para mujeres afrodescendientes/negras)

Debate

12.45h   Interseccionalidad, empleo y cuidados. Mesa redonda sobre realidades y experiencias a cargo de:

TARDE

17.00h   Economía feminista para otro modelo de sociedad. Ponencia a cargo de Carmen Castro García, Doctora en Economía y activista feminista (SinGENEROdeDUDAS)

Pausa-descanso

18.30h  Economía feminista. Mesa redonda sobre iniciativas a cargo de:

20.00h  Conclusiones. Clausura

Acto gratuito, dirigido a todas aquellas personas interesadas en estas temáticas.

El aforo de la sala es limitado y se requiere inscripción previa.

Todas las personas asistentes recibirán un certificado de asistencia si así lo desean.

Este evento podrá seguirse en directo por streaming a través del canal de youtube de la A.L. Simone de Beauvoir, a excepción de la intervención de Miriam Vega que será por Skype y se emitirá en diferido.

El Foro contará con los servicios de ludoteca y de interpretación de lengua de signos-ILSE (consultar previamente los detalles con la organización).

Este Foro está subvencionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Ayuntamiento de León, que tendrán representación en la inauguración del evento. Colaboran MUSAC, ASFAS León y Centro Infantil Campanillas.

Información e inscripciones:

Asociación Leonesa Simone de Beauvoir –  C/ Arquitecto Torbado, 4, 1º Izq. Of. 1 – 24003 León

Tel. 669 09 96 90 – www.asociacionsimonebeauvoir.org

**Diseño material de difusión: Isabel Alonso, artista leonesa