Transparencia

Conferencia: violencia de género y danzaterapia

por / lunes, 11 diciembre 2017 / Publicado en Agenda, Noticias

Como último acto de conmemoración del 30º aniversario de la Asociación Leonesa Simone de Beauvoir, el próximo viernes 15 de diciembre, a las 19.00h, en la Biblioteca Municipal de Padre Isla (Av. Padre Isla, 57A – 3ª planta), tendrá lugar la conferencia sobre violencia de género y danzaterapia, Cuerpos aislados, cuerpos deshabitados, a cargo de Miriam Palma Ceballos, quién finalizará su intervención con un taller práctico de danzaterapia en el que podrán participar todas las personas asistentes.

La conferencia se centrará en dilucidar las razones que convierten a la DMT en un enfoque terapéutico idóneo para ayudar a mujeres que han sufrido violencia de género a superar sus secuelas. Se parte de la base de que dicha violencia tiene, en un sentido profundo, un valor instrumental. Su finalidad es legitimar y mantener la asimetría y la jerarquía que masculinidad y feminidad tienen dentro de un sistema androcéntrico y patriarcal. Tomando como referencia diferentes puntos de vista teóricos que, desde distintas perspectivas, ayudan a entender cómo opera la violencia y cuán profundo es el alcance de las secuelas inscritas en el cuerpomente de la mujer victimizada, se ofrece ese posible modelo/marco terapéutico con DMT mediante el que acompañar a las mujeres traumatizadas por ella en su periplo de transformación de víctima en superviviente.

Miriam Palma Ceballos es danzaterapeuta, escritora y profesora de literatura y lengua alemana en la Universidad de Sevilla.

Esta programación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de León, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo.

Sobre la  A. L. Simone de Beauvoir. Organización feminista que nace, en 1987 de la A. F. L. Flora Tristán, con el fin de proporcionar apoyo integral a las mujeres supervivientes de la violencia de género y a sus hijas e hijos a cargo, contribuir al empoderamiento de mujeres, jóvenes y niñas, siendo otros de sus objetivos el trabajo en el campo de la concienciación y denuncia de las violencias machistas.

SUBIR