Quiénes somos

Descubre nuestra trayectoria y el compromiso que nos impulsa a trabajar por un mundo sin violencia de género

SOBRE NOSOTRAS

Asociación Leonesa Simone de Beauvoir

Somos una asociación feminista ubicada en la ciudad de León que lleva trabajando desde el 1987 para prestar un apoyo integral a mujeres víctimas de violencia de género y en riesgo de exclusión social y para promover la igualdad de género en nuestra sociedad.

La asociación feminista leonesa Flora Tristán se crea en León en el año 1975. Tras un importante y exhaustivo trabajo por la conquista de los derechos de las mujeres en una sociedad todavía post-franquista y en virtud del análisis que desde esta asociación se realiza a través de la asesoría jurídica gratuita que todavía se ofrece hoy a las mujeres que lo necesitan, se va detectando el vacío existente tanto institucional como orgánico y la falta de recursos para aquellas mujeres que por aquel entonces tenían la valentía y osadía de abandonar a sus maridos y/o parejas que ejercían violencia sobre ellas y, en muchos casos, sobre sus hijos e hijas.

Doce años después y tras arduas negociaciones con la administración pública, se valora la necesidad de crear una asociación destinada exclusivamente a la gestión de un recurso de acogida, uno de los primeros en Castilla y León, siendo éste la CASA-REFUGIO PARA MUJERES MALTRATADAS DE LEÓN. La asociación Flora Tristán permanecerá con el objetivo ideológico y de reflexión que permitirá la transformación de la sociedad, mientras que la nueva Asociación Simone de Beauvoir (ALSB) dedicará su quehacer a la gestión de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género.

Dos fotografías de mujeres levantando el puño
Equipo asociación
Parte del equipo técnico de la ALSB

NUESTROS PILARES

Equipo de trabajo

Nuestro equipo de trabajo cuenta con la figura de una directora, trabajadoras sociales, integradora social, personal de mantenimiento, abogada, psicóloga, educadoras sociales y técnicas de educación. Está apoyado a nivel técnico por profesionales de la Red de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León. Se hace imprescindible la coordinación con entidades públicas y privadas que trabajan tanto con mujeres como con menores, así como con otras entidades sociales de nuestra ciudad.

Voluntariado

La labor del equipo de voluntarias es de gran valor en el desarrollo de talleres y apoyo educativo en el Centro Lúdico de Menores y fundamental en las tareas de sensibilización y prevención que desarrolla la entidad.

VOLUNTARIAS
Voluntarias colaborando con la entidad
Presidente de la asociación
María Encina Gutierrez Ibán, presidenta de la ALSB

Junta Directiva

La junta directiva es la encargada de la dirección de la asociación y de la gestión de sus recursos de atención a víctimas de violencia de género, desarrollando toda su labor de forma voluntaria. La actual junta directiva está compuesta por presidenta, vicepresidenta, secretaria, tesorera y tres vocales.

“La violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendida, persistente y devastadora del mundo actual. Está presente en todas las etapas históricas, en todas las culturas, en todas las sociedades. No hay ningún ámbito de la vida de una mujer en el que no esté expuesta a la violencia: desde el espacio privado del hogar hasta el espacio público, que incluye el lugar de trabajo y los espacios en línea.

El origen de esta violencia está en la discriminación y la desigualdad estructural entre mujeres y hombres. Esta Asociación lleva trabajando desde 1987 para transformar la realidad y conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Esperamos que nuestra labor haya contribuido a ello”

– María Encina Gutierrez Ibán, presidenta de la ALSB

IMPULSANDO EL CAMBIO

Plataformas en acción

Conoce las plataformas que nos permiten generar conciencia, promover cambios y hacer eco de nuestro trabajo

Plataforma contra la violencia machista (León)

Compuesta por diferentes asociaciones, sindicatos y partidos políticos que, en 2005, se unen para visibilizar la violencia machista y como forma de repulsa contra el mayor exponente de la misma, los femicidios.

Entre sus acciones de sensibilización y concienciación están “Los Lunes sin sol” y la Conmemoración del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres.

Plataforma de entidades de voluntariado (León)

Tiene por finalidad promover y potenciar el voluntariado en la sociedad leonesa, concienciándola y sensibilizándola respecto de sus aportaciones, intercambiando experiencias y facilitando mecanismos de colaboración entre sus miembros.

Plataforma feminista abolicionista de León

Su finalidad es la reivindicación y la lucha por la abolición de la prostitución.

Se han promovido varias acciones informativas, de difusión, de promoción de una ordenanza municipal y de la ley nacional abolicionista del sistema prostitucional, organización en León del 23 de septiembre, dia Internacional contra la prostitución.

Redes y alianzas