Talleres de empoderamiento para mujeres

por / jueves, 22 septiembre 2016 / Publicado en Agenda

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir organiza seis talleres sobre diversas temáticas, dirigidos a fomentar el empoderamiento de las mujeres desde una perspectiva de género, de forma individual y colectiva, en los que se trabajarán aspectos como la autonomía, las capacidades, la confianza, la seguridad, el autoconocimiento, la autoestima, las emociones, etc.

Todas las actividades son gratuitas. Las plazas son limitadas por lo que se requiere inscripción previa en el teléfono 669 09 96 90 (whatsapp).

Estos talleres forman parte del proyecto Iguálate, de promoción del igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, que cuenta con la financiación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Fondo Social Europeo y Ayuntamiento de León

1. INGLÉS BÁSICO

Dirigido a personas que nunca han estudiado inglés o tienen alguna noción básica pero también una gran inseguridad en los conocimientos adquiridos. El objetivo es que te sientas más segura en conversaciones cotidianas sencillas, mejorando tus habilidades en gramática, reforzando tu vocabulario y, sobre todo, practicando desde el primer momento.

FECHAS: 27 y 28 de septiembre, y 4, 11, 18, 19, 25 y 26 de octubre de 2016 (8 sesiones, martes y miércoles)
HORARIO: de 10 a 11h30 LUGAR: AL Simone de Beauvoir – C/ Arquitecto Torbado, 4, 1º Iz. Of.1, León.
IMPARTE: Isabel Álvarez, profesora de inglés.

2. AUTODEFENSA PERSONAL

“Es una estrategia feminista de empoderamiento personal y colectivo, no solo para cuestionar y enfrentar la violencia sexista sino también para redefinirla desde el punto de vista de las mujeres. Es una actitud vital -“aquí estoy yo y tengo derecho a estar”-, una reacción frente a un ataque físico (lo más fácil de resolver) y, sobre todo, una reacción de apropiación del territorio más propio de la vida de cada mujer: el cuerpo y los derechos” (Maitena Monroy).

HORARIO: de 18h00 a 19h30 LUGAR: AL Simone de Beauvoir – C/ Arquitecto Torbado, 4, 1º Iz. Of.1, León.
IMPARTE: Conchi Unanue, monitora de autodefensa personal feminista.

3. DANZA MOVIMIENTO TERAPIA (DMT)

Modalidad de la psicoterapia que usa la danza y el movimiento para encontrar un equilibrio mental y emocional. Se unen cuerpo y mente, a través de la danza y el movimiento tomamos contacto con nosotras mismas y con nuestras emociones. La expresión emocional nos ayuda a valorar de otra manera la situación a la que hemos llegado y a encontrar otros caminos para andar en la vida.

FECHAS: 30 de septiembre, y 7, 14, 21 y 28 de octubre de 2016 (5 sesiones, viernes)
HORARIO: de 17 a 18h LUGAR: Asociación Nam Kundalini Yoga – C/ Palomera nº10, León
IMPARTE: Isabel Álvarez, danzaterapeuta.

4. TEATRO DE LAS OPRIMIDAS (TO) – LABORATORIO MAGDALENA

La creatividad y el disfrute se convierten en aliados para adentrarse en una experiencia escénica, a través de las técnicas del Teatro del Oprimido(a), y explorar las propias opresiones. Es un espacio colectivo y sanador, aunque no terapéutico, en el que el encuentro con las otras sirve como espejo, crea complicidad y ayuda a imaginar alternativas posibles para el cambio y la transformación de las relaciones sociales de poder que sustentan las desigualdades de género.

FECHAS: 30 de septiembre, y 7 y 14 de octubre de 2016 (3 sesiones, viernes)
HORARIO: de 16 a 20h LUGAR: Centro cívico León Oeste (Crucero) – Av. de la Magdalena, 1, León
IMPARTE: Mariana Jaramillo, curinga – artista y pedagoga de TO.

5. ESCRITURA CREATIVA – CON VOZ PROPIA

Escribir sobre nuestra vida es abrir una puerta, es, sin duda, un viaje hacia lo que fui, hacia lo que soy… y, por qué no, hacia la aventura de lo que seré. Y podemos iniciar este viaje ligeras de equipaje o con la mochila de nuestros recuerdos, nuestros sueños, nuestros deseos, nuestras fantasías… Nosotras decidimos. Somos dueñas de nuestras palabras. ¿Queremos abrir esta puerta?

FECHAS: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre (5 sesiones, lunes)
HORARIO: de 17h30 a 19h00 LUGAR: AL Simone de Beauvoir – C/ Arquitecto Torbado, 4, 1º Iz. Of.1, León.
IMPARTE: Carmen Gutiérrez, monitora literaria.

6. TERTULIAS LITERARIAS – POR ELLAS

Para las mujeres escritoras no siempre ha sido fácil evidenciar las pistas que nos llevaban hasta ellas, hasta el punto de que algunas, no pocas, optaron incluso por renunciar a su nombre femenino, a su identidad femenina, para así ser escuchadas y leídas. Es nuestro objetivo ahora seguir y destacar las huellas de algunas de estas mujeres, mujeres que han conseguido hacerse oír en un mundo, el de la creación literaria, donde, a lo largo de la historia, las voces femeninas apenas eran susurros.

FECHAS: 3, 10, 17, 24 y 31 de octubre (5 sesiones, lunes)
HORARIO: de 19h00 a 20h30 LUGAR: AL Simone de Beauvoir – C/ Arquitecto Torbado, 4, 1º Iz. Of.1, León.
IMPARTE: Carmen Gutiérrez, monitora literaria.