Transparencia

Recordando a Simone de Beauvoir en el 30 aniversario de su muerte

por / martes, 10 mayo 2016 / Publicado en Noticias

«Si somos iguales, seremos más libres»

 «El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente»

Con motivo de la conmemoración, en 2016, del 30 aniversario de la muerte de la filósofa existencialista Simone de Beauvoir (París, 1908-1986), desde la asociación leonesa que lleva su nombre hemos querido rendirle homenaje como pensadora y escritora de vital importancia para la reivindicación de los derechos de las mujeres y de los derechos humanos.

Su obra El segundo sexo (1949), clave para el movimiento feminista y la liberación de las mujeres, supone una profunda reflexión, desde múltiples visiones, sobre la condición femenina en las sociedades occidentales patriarcales, concluyendo que “la mujer no nace, se hace”, y proponiendo una transformación no solo del papel de las mujeres, sino también de los hombres, para conseguir una sociedad en la que ningún sexo se oprima y todos sean libres e iguales.

La presentación pública de las actividades que hemos organizado para recordar a Simone de Beauvoir en León se realizará el lunes 16 de mayo, a las 19h, en el Palacio Conde Luna:

EXPOSICIÓN “No se nace mujer, una llega a serlo”. Del 16 al 22 de mayo.

Horarios: de lunes a sábado de 10 a 14h y de 17 a 20h. Domingos: de 10 a 14h. Viernes 20 de mayo, cerrado.

Exposición cedida por el Instituto Asturiano de la Mujer que supone una aproximación a la vida y obra de la filósofa francesa, quién logró con sus transgresoras propuestas y reflexiones, sentar las bases para el posterior desarrollo del feminismo mundial.

CONFERENCIA “El feminismo de Simone de Beauvoir. La escritura de El segundo sexo”. Jueves 19 de mayo, a las 19h30.

A cargo de Isabel Morant Deusa, catedrática de Historia Moderna de la Universitat de València.

Ambas actividades se realizarán en el Palacio Conde Luna de León y su entrada será gratuita.

Organiza: AL Simone de Beauvoir. Subvencionan: Instituto de la Mujer y de Igualdad de Oportunidades y el Fondo Social Europeo. Colaboran: Ayuntamiento de León y Gobierno del Principado de Asturias.

Más información sobre Simone de Beauvoir (1)

Simone de Beauvoir nace el 9 de enero de 1908, en el seno de una familia burguesa y católica. Destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudia filosofía en la Universidad de la Soborna de París, donde conoce al filósofo Jean Paul Sartre. Se une al filósofo y su círculo, llegando a ser una de las principales figuras de la filosofía existencialista, a la que define como la doctrina más moral y normal del mundo.

Como maestra, enseñó Literatura y Filosofía en un colegio de Rouen (de 1932 a 1941), hasta que, con la ocupación nazi, se le privó del puesto. En Rouen, su defensa de las mujeres y de la paz le supusieron varias sanciones.

Durante toda su vida destacó como intelectual comprometida. Se manifestó siempre ante la injusticia, participa en el Tribunal Russell destinado a juzgar los crímenes de guerra cometidos por el gobierno de los Estados Unidos en Vietnam y el Sudeste Asiático. Se opuso a la llegada de los tanques soviéticos a Budapest en 1956, denunció el colonialismo en la guerra de Argelia. Rompe definitivamente con la URSS a partir de la Primavera de Praga, en 1968.

Escritora prolífica, para la que vivir y escribir era lo mismo, publica ensayos, novelas y memorias. En 1954 obtiene el Premio Goncourt por su novela “Los Mandarines” documental sobre la posguerra francesa. Su último libro “La ceremonia del adiós” (1981) evoca los últimos días de su compañero, Jean Paul Sartre.

Es autora de un libro clave para varias generaciones feministas “El Segundo sexo” (1949), que contiene una de las frases más repetidas y conocidas por el movimiento feminista “No se nace mujer, una llega a serlo”, locución que encierra una de sus ideas fundamentales, al subrayar que no existe una esencia femenina, algo que caracterice a la mujer como tal, que ésta llegar a ser está condicionada por la cultura y la sociedad.

Esta obra, en sus dos volúmenes, aborda un estudio sobre el porqué de la situación en la que se encuentra esa mitad de la humanidad que son las mujeres. Nació de su interés por escribir sobre sí misma. Para ello se interrogó sobre ¿qué ha significado para mí el hecho de mujer?, y si en un primer momento pensó que no había significado nada, al comentarlo con Sartre, éste le hizo notar las diferencias entre su educación y la de un hombre, recomendándole reflexionar sobre ello. Se puso al quehacer y fue una revelación “Este mundo es un mundo masculino, mi infancia había sido alimentada con mitos inventados por los hombres y yo no había reaccionado en absoluto de la misma manera que si hubiese sido un chico” le sorprende tanto este descubrimiento, que decide estudiar la condición femenina en general. Así paso a preguntarse ¿qué significa el hecho de ser mujer?

Le llamo la atención que las mujeres ocuparan en la sociedad el lugar de las Otras, la categoría de otra aplicada a la mujer para indicar su posición en la sociedad, inferior al varón. Así, esa mujer que es otra, que está considerada como otra, que está en relación con el varón en una situación de inferioridad como otra, está así porque está, desde el punto de vista existencialista, oprimida. “La categoría del Otro es tan originaria como la conciencia misma”, escribe Simone de Beauvoir. Pero el problema no era la Alteralidad en sí, dado que todos somos los otros de los otros, sino que un sexo completo, con independencia de épocas, culturas o saberes, con independencia también de las características singulares de cada una de sus componentes, ha sido continuamente designado como la Otreidad absoluta de lo humano.

El primer tomo, aborda las condiciones que hicieron posible que la mujer se considerara la otra, para ello interroga a las ciencias, al psicoanálisis, a la historia y a la mitología. En el segundo describe como sienten las mujeres el hecho de ser seres oprimidos, seres transcendentales que no pueden realizar su trascendencia. Cómo viven tener que construirse a partir de lo que los otros han hecho de ellas, qué hacen con su existencia cuando, a través de la educación y de los condicionamientos sociales, se las ha hecho otras. Mostrando que la anatomía no condiciona el futuro, porque el futuro debe ser elegido por cada cual y los factores biológicos pueden ser encauzados por la cultura.

Desde la publicación de ‘El segundo sexo’, nunca más abandonó el feminismo. Fue una de las impulsoras del Manifiesto de las 343, una declaración pública de 343 intelectuales francesas a favor del aborto libre de 1971. Junto a la abogada Gisèle Halimi funda el movimiento Choisir para defender el aborto libre y seguro, así como la contracepción universal.

Como activista, se implicó también en denunciar y visibilizar las torturas sufridas por las mujeres durante la guerra de Argelia.

Alternó su activismo social con la preparación de su autobiografía y varias obras dedicadas a Sartre, la vejez, o la hipocresía de la sociedad parisina.

Su muerte, el 14 de abril de 1986, dejó un enorme vacío en la cultura francesa. Falleció rodeada de su hija adoptiva, su compañera en la última década Sylvie Le Bon, y del cineasta Claude Lanzmann, quien continúa con la dirección de la revista fundada por ella y Sartre en 1975, Les temps modernes.

Obras a destacar de la autora

–        Novela: La invitada (1943), La sangre de los otros (1945), Todos los hombres son mortales (1946), Los mandarines (1954), Las bellas imágenes (1966), Malentendido en Moscú (1967) y La mujer rota (1968).

–        Ensayo: Para qué la acción (1944), Para una moral de la ambigüedad (1947), El existencialismo y la sabiduría de los pueblos (1948), América al día (1948), El segundo sexo (1949), El pensamiento político de la derecha (1955), La larga marcha (Ensayo sobre China) (1957), La vejez (año 1970).

–        Memorias y diarios: Norteamérica al desnudo (1948), Memorias de una joven formal (1958), La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963), Una muerte muy dulce (1964), Final de cuentas (1972), La ceremonia del adiós (1981), Diario de guerra: septiembre de 1939-enero de 1941 (1990) y Cahiers de jeunesse, 1926-1930 (2008, inédito en español).

 

(1)    Fuentes:

http://www.ciudaddemujeres.com/articulos/En-el-centenario-del-nacimiento-de

http://feminismo.about.com/od/Grandes-feministas/ss/Simone-de-Beauvoir-la-mujer-nueva.htm#step1

SUBIR