Programas

PROGRAMAS Y RECURSOS PARA LA PREVENCION Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y SUS HIJOS E HIJAS:

1. CENTRO DE ACOGIDA

El centro de acogida tiene como objetivo fundamental ofrecer un apoyo integral a las mujeres que han sufrido violencia de género, así como a sus dependientes a cargo, para que estos núcleos familiares puedan alcanzar su autonomía e independencia. Forma parte de la RED DE ASISTENCIA A LA MUJER DE CASTILLA Y LEON, según la Ley 13/2010 de violencia de género de Castilla y León.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es SALÓN-1024x768.jpg        La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ZONA-DE-JUEGOS-1024x768.jpg

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es COMEDOR-1024x768.jpg                      La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ZONA-DE-REUNIONES-768x1024.jpg

Los SERVICIOS que presta este Centro son:

• Protección y seguridad en coordinación con los FCSE.
  • Alojamiento y manutención.
  • Apoyo e intervención social.
  • Apoyo socio-sanitario.
  • Asesoramiento y apoyo legal.
  • Apoyo psicológico individualizado y grupal.
  • Orientación laboral y formativa e inserción.
  • Apoyo a la salida.
  • Seguimiento continuado de casos.

OBJETIVO. Acoger a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus menores a cargo, ofreciendo protección y seguridad y cubriendo sus necesidades básicas de alojamiento, manutención y ofertando una serie de servicios a su disposición con el fin de lograr su, recuperación, independencia y superación de la violencia a la que han sido sometidas. Es un recurso integral cuya intervención profesional se desarrolla desde una perspectiva de género.

CAPACIDAD de 6 núcleos familiares, hasta 17 plazas. Cada núcleo familiar dispone de una habitación independiente, existiendo una serie de espacios comunes.

EQUIPO DE TRABAJO. Las profesionales de este Centro son la directora, trabajadora social, técnica administrativa-agente de igualdad, encargada de mantenimiento con funciones de educadora y personal voluntario.

Este programa está apoyado a nivel técnico por profesionales de la Red de Asistencia a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Junta de Castilla y León.

Se hace imprescindible la coordinación con entidades públicas y privadas que trabajan tanto con mujeres como con menores.

CANALES DE ACCESO. Las mujeres y sus menores a su cargo son derivadas por los siguientes canales de acceso:

• C.E.A.S. de Diputación (municipios de menos de 20.000 habitantes).
  • C.E.A.S. de Ayuntamiento.

2. CENTRO DE ATENCIÓN INTEGRAL .

El Centro de atención integral a  mujeres víctimas de violencia de machista se crea en el año 2001 con el fin de proporcionar apoyo integral y continuado a aquellas mujeres que sufren violencia por parte de sus parejas o ex parejas.

foto centro dia mujeres 3      foto centro dia mujeres 2      foto centro dia mujeres 1

Los SERVICIOS que presta este Centro son:

• Apoyo y asesoramiento social.
  • Asesoramiento legal.
  • Asistencia legal (únicamente en casos de violencia de género e impago de pensiones de alimentos, en colaboración con la Asociación de Mujeres Juristas Themis).
  • Apoyo emocional individualizado y familiar.
  • Terapias psicológicas de grupo.
  • Orientación formativa y laboral.
  • Apoyo en la inserción laboral.
  • Actividades formativas para el empleo y de empoderamiento personal para mujeres (charlas, talleres, cursos).

Reglamento interno del Centro (pdf)

EQUIPO DE TRABAJO. Este Centro cuenta con trabajadora social, orientadora laboral, abogada, psicóloga y personal voluntario.

CANAL DE ACCESO: Mediante cita previa en el teléfono 987 208 457.

C/ Arquitecto Torbado, 4, 1º Izq. Of. 1 – 24003 León

3. CENTRO DE DÍA PARA MENORES

El Centro de día para menores se crea en 2006 con una doble finalidad: ofrecer un espacio y un tiempo a los y las menores hijos e hijas de las mujeres en situación de desventaja social, priorizando los casos de violencia machista, facilitando así su incorporación al mercado laboral y formativo y, por otra parte, prevenir situaciones de riesgo, marginación y/o abandono de los y las menores, a través de un proyecto integral que cubra necesidades básicas, aspectos educativos y formativos, de estimulación, dinamización y ocio.

fot3     fot 14 - copia     fotos centro dia menores_3

Los SERVICIOS que presta este Centro son:

• Apoyo e intervención social con las familias.
  • Atención, apoyo y cuidado a los/as menores.
  • Servicio de desayunos/meriendas.
  • Actividades de apoyo escolar.
  • Actividades de ocio y tiempo libre.
  • Actividades de relación con el entorno (huerto ecológico).
  • Otras actividades complementarias.

EQUIPO DE TRABAJO: Este Centro cuenta dos auxiliares técnicas educativas, una coordinadora con perfil profesional de trabajadora social y personal voluntario.

CANAL DE ACCESO: Mediante cita previa en el teléfono 987 208 457.

C/ Arquitecto Torbado, 4, 1º Izq. Of. 1 – 24003 León

4. SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIACIÓN

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir centra parte de su actividad en desarrollar acciones de sensibilización y concienciación sobre violencia machista e igualdad de género dirigidas a la población en general, como son:

FOROS-DEBATE

• MUJERES Y EMPLEO: LA EXPERIENCIA LOCAL, MOTOR DEL CAMBIO.
  • IMPACTO DE LA COVID 19 EN EL TRABAJO: TELETRABAJO, CORRESPONSABILIDAD Y CONCILIACIÓN.
  • MUJER Y EMPLEO .ECONOMÍA FEMINISTA.HACIA LA SOSTENIBILIDAD HUMANA Y AMBIENTAL.
  • MUJERES Y EMPLEO. REPARTO DE TRABAJOS. EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS FEMINISTAS.
  • DERECHOS HUMANOS Y MUJER (cartel en pdf  –  díptico en pdf)
  • COMO NOS VEN-DEN LOS MEDIOS (cartel en pdf  –  tríptico en pdf)
  • LA INFLUENCIA DE LA PROSTITUCIÓN EN LA SOCIALIZACIÓN DE LOS Y LAS JOVENES (cartel en pdf   –  interior tríptico en pdf  exterior tríptico en pdf)
  • EL EMPLEO Y LA FORMACIÓN DE LA MUJER VICTIMA DE MALOS TATOS EN LOS UMBRALES DEL SIGLO XXI (cartel en pdf)
  • CONCILIACIÓN DE LA VIDA FAMILAR Y LABORAL EN EL MEDIO RURAL (BENAVIDES DE ORBIGO)

JORNADAS (co-organización junto a la Universidad de León)

• I Jornadas Internacionales sobre mujeres en riesgo de exclusión y violencia de género (ICWAR 2014) – Más información…
  • II Jornadas Internacionales sobre género y exclusión social (ICWAR 2015) – Más información…

CONMEMORACIÓN DE DÍAS INTERNACIONALES:

• 8 de marzo, Día Internacional de las mujeres.
  • 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
  • 28 de septiembre, Día de acción global por un aborto legal, seguro y gratuito.

COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES:

• Concentraciones “Lunes sin sol”.
  • Charlas y talleres sobre igualdad y violencia de género en centros educativos y de formación, dirigidos a infancia, juventud y población adulta.
  • Coloquios, charlas y talleres sobre igualdad y violencia de género para la población en general.
  • Convenios de colaboración con universidades para el desarrollo de prácticas profesionales del alumnado.
  • Participación en investigaciones sobre cuestiones de género.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es iv-foro-debate1-642x1024.jpg           La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es CARTEL-FORO-1024x724.jpg

No hay ninguna descripción de la foto disponible. No hay ninguna descripción de la foto disponible.

5. VOLUNTARIADO

La Asociación Leonesa Simone de Beauvoir es una entidad de voluntariado incluida como tal en el registro autonómico con número A-0056.

Entendemos el voluntariado como una forma de participación ciudadana solidaria encaminada a la realización de actividades en defensa del bienestar y la justicia social, teniendo bien presente que esta labor es complementaria, jamás sustituta, de las obligaciones del Estado y de las administraciones públicas y privadas.

Bajo esta filosofía, el personal voluntario colabora con la entidad en actividades como preparación y desarrollo de talleres para mujeres e infancia, apoyo en el desarrollo de acciones de sensibilización y concienciación sobre género, apoyo escolar, mantenimiento de instalaciones de los centros, mantenimiento de equipos informáticos, trabajos administrativos y de archivo, entre otras.

CANAL DE ACCESO AL PROGRAMA DE VOLUNTARIADO:

Mediante cita previa en el teléfono 987 208 457 .

C / Arquitecto Torbado, 4, 1º Izq. Of. 1 – 24003 León

6. MEMORIAS DE ACTIVIDADE

7. MEMORIAS ECONÓMICAS

8. ESTATUTOS

Estatutos AL Simone de Beauvoir 2015_

9. PLAN DE IGUALDAD

Plan de Igualdad A.L. Simone de Beauvoir

10. CÓDIGO DE BUENAS PRACTICAS.

Código ético de transparencia y buenas practicas

PROGRAMAS Y RECURSOS PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y SUS HIJOS E HIJAS: